Conciertos… en el hospital

Especialistas en musicoterapia acompañan a los pacientes para ayudarles a desconectar y hacer más llevadera su enfermedad

Día 10/06/2012 – 02.17h

Conciertos... en el hospital

la música en directo ayuda a los pacientes a aliviar tensiones y dolor

Parece que el aire se corta con un cuchillo ante la tensión de un enfermo de cáncer que recibe radioterapia en una sala del hospital. De repente, algo distrae su atención. Una música comienza a relajar su sentido auditivo y, poco a poco, destensa el resto de su cuerpo. Su corazón late más despacio y la ansiedad se ha reducido considerablemente. Es la música que en vivo y en directo los voluntarios de Músicos en Acción están tocando para él.

«Los efectos de la música en los pacientes son muy positivos ?asegura Fátima Carrión, vicepresidenta de la Fundación Músicos en Acción?. Hay numerosos estudios que demuestran que reduce la ansiedad, ayuda a liberar endorfinas ?que son unos neurotransmisores que enmascaran el dolor?, mejoran la circulación, los trastornos digestivos, el estado de ánimo…».

«Por este motivo ?añade María Carrión, presidenta de esta fundación? desde 2010, estamos llevando a cabo diferentes actividades de musicoterapia con profesionales expertos en varios hospitales de la comunidad de Madrid. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes».

En las diferentes sesiones semanales se promueven la expresión, la creatividad, la interacción positiva, el reconocimiento de emociones y el uso del ritmo como elemento generador de bienestar en los pacientes.

Entre las actividades destacan también unos talleres que realizan gracias a la colaboración de unos voluntarios muy especiales. Se trata de los alumnos del Centro Padre Antonio Soler de El Escorial, niños que estudian Bachillerato y música al mismo tiempo y que cada sábado se desplazan hasta el hospital y tocan instrumentos musicales mientras los pacientes reciben su diálisis.

«Trabajamos en el hospital Puerta de Hierro y en el hospital universitario Infanta Sofía en áreas muy diversas, como psiquiatría, diálisis, rehabilitación y terapia ocupacional, y en todos los casos con grandes resultados ?señala María Carrión?. Los pacientes nos manifiestan su satisfacción cada vez que los músicos tocan en directo para ellos. Siempre nos piden que volvamos».

El próximo lunes, 11 de junio, Músicos en Acción va a celebrar un concierto en El Matadero p(Madrid) para recaudar fondos para esta causa. Contarán con la colaboración altruista de Zenttric, grupo que el año pasado quedó nominado en los premios MTV, y Mano de Dios. Según Gutxi Bibang ?vocalista y guitarra de Zenttric?, la música es la banda sonora de la vida y «para nosotros es terapéutica y, obviamente, hace los momentos difíciles mucho más llevaderos.

Estamos encantados de formar parte de este evento musical y creemos que todo el mundo debería sumarse y apoyar de algún modo esta causa».

Músicos en Acción forma parte de un proyecto europeo junto a Finlandia, Reino Unido, Francia y Turquía. La próxima semana se reunirán en París para intercambiar las experiencias de cada fundación y mejorar los efectos de la musicoterapia.

Fuente: ABC http://www.abc.es/20120610/familia-padres-hijos/abci-hospital-nios-msica-201206081128.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *