Revista Telva – octubre 2013

  • La entrevista a las hermanas Carrión (pág. 128), fundadoras de la asociación Músicos en acción, en la que hablan de cómo funciona su asociación en hospitales como el Doce de Octubre, y de los efectos terapéuticos que tiene la música en enfermos de todo tipo y todas las edades.

MÚSICA PARA EL AUTISMO

Ya hemos hablado otras veces y en otros posts como la musicoterapia ayuda comunicarse a niño autista http://vimeo.com/32672459  #Vimeo #nordoffrobbins #musictherapy #nordoff #robbins #music #jack.

Derek Paravicini es prueba de ello. Ayer nos dejó muy impresionados en el concierto que dió en el British Council School. Derek nació prematuro con 25 semanas, con 750 g de peso, nació ciego y autista. Tiene oído absoluto y una sensibilidad para la música que conmueve. Os animo a todos que si tenéis la posibilidad vayáis a verle algún día. Os dejamos unas imágenes.Captura de pantalla 2014-09-16 a las 12.20.27la foto

Música para el insomnio

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos.

A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal.

Os dejamos una obra clásica para combatir el insomnio.

Nocturnos de Chopin (op.9 Nº 3) http://www.youtube.com/watch?v=gCPnUFmIJWM (op.15 Nº. 2) http://www.youtube.com/watch?v=SbAEsaZ8_LM

Raquel en diálisis.

El sábado 25 de Mayo Raquel estuvo tocando en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastian de los Reyes, en la sala de diálisis.

Como todos los sábados por la mañana desde hace ya dos años, Músicos en Acción, con la ayuda de todos sus voluntarios, intenta hacer más llevaderas esas largas horas.

No nos cansamos de dar las gracias a todos los que participan en este proyecto solidario, y al personal sanitario que siempre está dispuesto a colaborar.

Gracias Raquel!!

 

Sábados en Diálisis.

Un sábado más Músicos en Acción a través de nuestro voluntario Christian Hurtado estuvo en la sala de diálisis del hospital Infanta Sofía de San Sebastian de los Reyes.

Era la primera vez que Christian colaboraba con nosotros, le encantó la experiencia, la satisfacción de sentir como su música ayudaba a tranquilizar en concreto a una de las pacientes que estaba ese día en diálisis.

Convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid.

El día 9 de mayo, firmamos un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, para trabajar con un programa de musicoterapia en cuatro de sus centros para personas con discapacidad intelectual del Servicio Regional de Bienestar Social, organismo adscrito a la Consejería de Asuntos Sociales, de la Comunidad de Madrid.

Los centros asignados son Angel de la Guarda, Centro ocupacional Nazaret, CADP Mirasierra, y CADP Dos de Mayo, estaremos trabajando con ellos un día a la semana con dos musicoterapeutas, en cada centro. y con conciertos una vez al mes.

Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto!!!!

 

Música en el Hospital de día Pediátrico

Mucha alegría hoy en la Pecera de Nemo (sala pre y post operatoria) del Hospital 12 de Octubre.

La sesión de músicoterapia fue una maravilla. Miguel de 2 años , lleva dos meses y medio en el Hospital con un problema respiratorio, le encanta la música, especialmente la guitarra, hoy ha sido muy bonito ver como participaba.

 

Musicoterapia en la Pecera de Nemo.

Ayer Tato y jose Antonio volvieron a la Pecera de Nemo del Hospital 12 de Octubre, con teclado y guitarra.

La pecera de Nemo es una sala del hospital de día materno infantil, donde los niños están antes y después de ser operados.

La sesión de Musicoterapia fue un gran éxito, donde todos participaron. Los niños Felices con la música!!!!

Clara en diálisis.

El Sábado nuestra voluntaria Clara Alonso estuvo tocando en la sala de diálisis del Hospital Universitario Infanta Sofía.

Gracias Clara.

 

 

CARTA DE CLARA CASADO:

 

 

La música no solo es un espectáculo con público, un escenario y aplausos.

Va mucho más allá. Es una cura para todos los enfermos, una esperanza, una illusion.

De esto me di cuenta hace muchos años, cuando empecé a tocar para mi abuelo (Francisco Rodriguez Santos), tenía Alzheimer, pero cada vez que me escuchaba tocar el piano, su cara cambiaba, sonreía, y a veces lloraba de emoción.

Mientras su enfermedad iba avanzando, cualquier melodía, o canto, le hacía emocionarse y en algunas ocasiones vimos su mejoría al instante, aunque fuese breve.

Supe que merecía la pena dedicarse a la música para poder ayudar a personas con cualquier tipo de problema.

Por eso cuando, cuando me dieron la oportunidad de tocar en un hospital, no lo pensé dos veces y acepté!!

GRACIAS.

 

CLARA CASADO

 

Músicos en Acción en el 12 de Octubre

Nuevo acuerdo de Músicos en Acción con el Hospital 12 de Octubre.

Todas las semanas estamos en el edificio materno infantil, donde hay una sala que llaman la “Pecera de Nemo” por su decoración tan alegre. Rodeados los niños de peces antes y después de ser operados, nuestros musicoterapeutas tratan de tranquilizarlos, y convertir esos momentos de tensión, en momentos un poco menos traumáticos.

Taller en Psiquiatría

Desde Septiembre estamos trabajando en una nueva propuesta de talleres en Psiquiatría en el Hospital de Día del Infanta Sofía, donde la música una vez más es la protagonista. Esta vez, se decidió trabajar con música del siglo XX, basando cada taller en un estilo concreto.

Actualmente estamos con un taller de Pop y los pacientes están respondiendo de maravilla. Ellos son los responsables de crear la letra de una canción, totalmente nueva y compuesta para esta ocasión por los musicoterapeutas.

Todos participan activamente en el proceso creativo y el ambiente desde el punto de vista clínico está mejorando notablemente gracias a nuestro trabajo. Cada día, la musicoterapia adquiere un valor más importante para todos y el interés aumenta.

La ilusión de todos por ser parte de un proceso creativo musical es increíble y creemos desde la Fundación que los beneficios que aporta esta disciplina a este ámbito son realmente asombrosos.

Esta semana terminaremos la canción y la siguiente daremos paso a la grabación, como hemos hecho hasta ahora. Quedando así registrada para la posterior edición del tema. La valoración de nuestro trabajo por parte del equipo médico, es sin duda un gran aliciente para seguir trabajando en esta línea con la seguridad de que estamos en el camino acertado.

Para cada dolencia, una música

Musicoterapia, música para curar

 

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.
La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.
Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en lersonas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.
El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.
La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.

Aquí dejamos una lista de obras clásicas y su virtud, que pueden escuchar en una ventana dela PC, mientras siguen trabajando en otra ventana, simultáneamente


Insomnio:

 

 

Hipertensión:


Ansiedad:

 

 

Dolor de Cabeza:

 

 

Dolor de estómago:

 

 

Energéticas:

 

 

Para la Sanación y armonía de tu hogar:

Musicoterapia para la liberación

Podría centrar este artículo en unaserie de parámetros habituales relacionados con los beneficios de la Musicoterapia pero he creído mucho más interesante hablar de dicha disciplina buscando una raíz apenas explorada. Se ha hablado sobre los efectos terapéuticos de la musicoterapia pero no demasiadas veces en términos de liberación.

Después de un año trabajando en dos áreas específicas del Hospital Infanta Sofía de Madrid, puedo afirmar que existe un vínculo muy estrecho entre ambas.
La libertad es un concepto que va muy unido a la sensación de dependencia y puede extrapolarse a muchos contextos.
Como todos sabemos, estar enfermo supone un declive del ánimo y la aceptación de un rol donde la autonomía es bastante cuestionable. En mayor o menor medida, cada persona lucha en su interior por sobrellevar este estado día a día con la esperanza firme de recuperarse y volver a su
vida cotidiana donde la libertad es la tónica constante.

La música juega un papel trascendental actuando como bálsamo interno y consigue dejar a un lado esa pesadumbre asociada al diagnóstico del paciente.

La música es y ha sido siempre un vehículo que favorece la abstracción. Adaptando cada sesión a las necesidades de los pacientes, la sensibilidad se abre paso para concentrar la atención en los diferentes estímulos sonoros. He observado que tras varias sesiones con los mismos pacientes hay un punto de inflexión fundamental en el que rompen una barrera invisible dentro de sí mismos. Dicha ruptura supone el camino hacia un estado sensorial y anímico donde la liberación del yo interno permite que la música actúe con un poder asombroso.

Los pacientes identifican la música elegida (una pieza concreta) con esas sensaciones pero en realidad valdría cualquier música interpretada en directo, del estilo que fuera, pues son las vibraciones sonoras las que penetran en cada persona e intervienen directamente en el plano emocional, siempre y cuando haya una predisposición y una participación activa en la terapia. Cuando la música forma parte viva de ese momento personal consigue que el paciente sienta una liberación preciosa, donde se olvida de todo, sólo se limita a saborear esos minutos, es él mismo al 100%, sumido en un estado mental y físico de absoluto bienestar.

Así pues, de una manera sencilla y breve, queda establecida esta relación tan íntima entre la música y la libertad, que seguiremos estudiando en profundidad en el futuro.

Ignacio Torrecillas Sáenz

DIRECTOR DE MUSICOTERAPIA DE MUSICOS EN ACCION